Trabajo Fin de Grado

Programa de la asignatura.

CURSO 2024-2025

Tal y como fue aprobado en la Comisión de TFG (15 de Julio de 2024) y en Junta de Centro (24 de Julio de 2024), se modifica la normativa de TFG en cuanto al sistema de elección.

De esta manera, tanto en la primera como en la segunda fase de elección de TFG, el alumno podrá establecer y firmar un acuerdo con un profesor determinado para realizar su TFG. A tal efecto se entregará en la Secretaría del Departamento correspondiente un acuerdo firmado por el alumno y el tutor(es), en los plazos que en breve se establecerán.

Sólo aquellos alumnos que no establezcan un acuerdo directo serán citados a una sesión de elección de TFG siguiendo el procedimiento establecido en la normativa original.

En la semana del 23-27 de Septiembre se publicarán las fichas de las propuestas de TFG de cada Departamento.

 

Asignación TFG  2024/2025

LISTADO DE PROFESORES QUE OFERTAN TFG's

Fichas de TFGs ofertados por Departamento

Bioquímica

Cristalografía

Ingeniería Química

Química Analítica

Química Física

Química Inorgánica

Química Orgánica

Electrónica y Electromagnetismo (sólo para alumnos de Doble Grado)

Física Atómica, Molecular y Nuclear (sólo para alumnos de Doble Grado)

Física de la Materia Condensada (sólo para alumnos de Doble Grado)

Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte (sólo para alumnos de Doble Grado)

 

Fase 1

Alumnos de nueva matrícula y alumnos con TFG asignados en el curso 2023/2024 que no efectúen depósito.   A determinar.

Fase 2

  • Alumnos de ampliación de matrícula. Se fijará la fecha tras la finalización del plazo de ampliación de matrícula.

CONVOCATORIAS CURSO 2024-2025

Para poder defender en una determinada convocatoria será necesario haber depositado el trabajo, la solicitud y la autorización en los plazos establecidos para dicha convocatoria.

TERCERA CONVOCATORIA  (Noviembre 2024)

  • Presentación de solicitudes de defensa y autorización de los tutores:

La plataforma aún no se encuentra operativa. En los próximos días se indicará la forma en la que debe llevarse a cabo el depósito de toda la documentación.

Se recuerda a los alumnos que, según consta en la normativa de TFG, la elección de este sólo se conserva durante un curso académico. Con objeto de poder conservar dicho TFG, los alumnos repetidores que así lo deseen deberán depositar la memoria en la fecha indicada más abajo, aunque no se vaya a proceder a la defensa en esta convocatoria:

* Solicitud de defensa: hasta el 18 de Octubre de 2024.

* Resto de documentación (autorización del tutor + solicitud de depósito + memoria): hasta el 28 de Octubre de 2024.

* Defensa: 11-13 de Noviembre de 2024.

Aquellos alumnos que, siendo repetidores, no depositen, y no manifiesten su intención de elegir un nuevo TFG, irán directamente a la sesión de elección de ampliación de matrícula, así como aquellos alumnos que no acuerden TFG ni acudan a la sesión de asignación.

 

NOTA: TODA LA DOCUMENTACIÓN (DISPONBILE EN PÁGINA WEB) SE ENTREGARÁ ELECTRÓNICAMENTE A TRAVÉS DE UNA HERRAMIENTA QUE SE HABILITARÁ EN SU MOMENTO EN LA PÁGINA WEB DE LA ASIGNATURA DE TFG (GRADO Y DOBLE GRADO).

 

 

PRIMERA CONVOCATORIA - Junio 2025 (PRI)

* Presentación de solicitudes de depósito, defensa y autorización de los tutores: A determinar

* Defensa: 24, 25 de Junio de 2025

SEGUNDA CONVOCATORIA - Julio  2025 (SEG)

En la Segunda convocatoria del curso 2023-2024 se establecerán dos tipos de sesiones:

* 1ª Sesión: 

   - Entrega de solicitudes de depósito, defensa y autorización de los tutores: A determinar

   - Defensa: 17, 18 de Julio de 2025

* 2ª Sesión: Alumnos implicados en prácticas de empresa:

   - Entrega de solicitudes de depósito, defensa y autorización de los tutores: A determinar

   - Defensa: 2, 3 de Septiembre de 2025

 

Formato de Memoria

La memoria debe tener como  máximo 50 páginas (incluyendo anexos), con el siguiente formato:

  • Márgenes: Izquierdo y derecho: 3 cm
  • Superior e inferior: 2,5 cm
  • Espaciado: 1,5
  • Tipo de letra: Times New Roman 12

La memoria debe incluir los siguientes epígrafes (no necesariamente en ese orden):

  • Resumen. Máximo dos páginas
  • Una introducción breve sobre antecedentes
  • Parte Experimental
  • Los resultados o la memoria técnica con una discusión crítica y razonada de los mismos
  • Las conclusiones.
  • Bibliografía

La introducción y las conclusiones han de escribirse en inglés. El resto debe estar escrito en español.

La portada deberá utilizar la plantilla específica para los TFG, en la que el estudiante incluirá su nombre y el título del trabajo en el espacio y formato indicados. No deberá incluirse ninguna otra información.

Grado en Química - Plantilla de la Portada y memoria
Doble Grado Química-Ing. Materiales, Itinerario de Doble Grado - Plantilla de la Portada y memoria

DEFENSA DEL TFG

La defensa del TFG será pública, en el lugar y fecha indicado con anterioridad a través de la convocatoria oficial. La defensa tendrá una duración máxima de 15 minutos, y tanto la introducción, como las conclusiones, deben exponerse en inglés. A continuación, el alumno llevará a cabo una sesión de debate con los tres miembros del tribunal.

En los siguientes enlaces se puede consultar las rúbricas empleadas por el tribunal y los tutores:

Rúbrica de evaluación del tribunal:

Evaluación Tribunal Junio

Evaluación Tribunal Julio

Informe del tutor como co-autor

Rúbrica del tutor no co-autor

Material de Apoyo

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla elabora Guías de ayuda para la elaboración de trabajos académicos, recogen pautas para organizar el proceso de búsqueda de información, conocer las principales fuentes de información y los criterios para evaluar la información de calidad desde diferentes recursos, así como consejos y herramientas para evitar el plagio académico y facilitar la comunicación del TFG. 

Presentación material de ayuda de la biblioteca

Ayudas para la elaboración del trabajo académico

Trabajo Fin de Grado: Material de Apoyo

Guía de Ciencias Puras, Experimentales y Biomédicas: Trabajos académicos

 

 

 

Depósito de TFG-Primera Convocatoria (Junio 2024)

Se comunica que ya se encuentran habilitadas las herramientas en la plataforma para la entrega de la documentación para la primera convocatoria del TFG (Junio de 2024); tal y como consta en la página web de la Facultad, la fecha límite para ello es el 10 de Junio.

Se ruega que procedan a la entrega aquellas personas que tengan intención de defender en la presente convocatoria, para lo cual se requieren 4 documentos, con las siguientes características:

* Formato pdf

* Nombre del archivo:

   - Apellidos, nombre-Solicitud de depósito

   - Apellidos, nombre-Memoria de TFG

   - Apellidos, nombre-Solicitud de defensa

  - Apellidos, nombre-Autorización

- Además de la subida en la plataforma, esos mismos 4 archivos deben ser enviados a las siguientes dos direcciones de Secretaría, para proceder a su registro en el expediente del alumno: quijsec@us.es; davidorrico@us.es

Se recuerda así mismo que, para proceder a la defensa del TFG, es necesario tener aprobadas todas las asignaturas (incluidas las prácticas de empresa). Es por ello que, si el alumno está pendiente de alguna calificación de la primera convocatoria, el profesor correspondiente debe remitir a la secretaría (davidorrico@us.es ) indicación de si se ha superado la asignatura, como máximo a lo largo de la mañana del 18 de Junio.

Impresos TFG

ACUERDO TUTOR-ALUMNO PARA ELECCIÓN TFG

 

SOLICITUD DE DEFENSA GRADO Y DG JUNIO (PRI) 2024-25

SOLICITUD DEPOSITO GRADO Y DG JUNIO (PRI) 2024-25

SOLICITUD DE DEFENSA GRADO Y DG SEG 2024-25

SOLICITUD DEPOSITO GRADO Y DG SEG 2024-25

      

SOLICITUD DE DEFENSA GRADO Y DG TER 2024-25

SOLICITUD DEPOSITO GRADO Y DG  (TER) 2024-25 (GRADUACIÓN)

SOLICITUD DEPOSITO GRADO Y DG 3ª CONVª (TER) 2024-25

Autorización del tutor

Plantilla de Portada Grado
Plantilla de Portada Doble Grado

Acuerdo de confidencialidad (TFG's sometidos a confidencialidad)

Impreso cambio de título

 

 

Comisión de Coordinación TFG (Facultad de Química)

COMISIÓN DE COORDINACIÓN TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

En ella están representados los Departamentos con docencia en la asignatura. Sus funciones son las descritas en la Normativa Interna sobre los Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla aprobada en Junta de Centro de 23/07/2012.

Composición:

  • D. Juan Luis Pérez Bernal (Presidente)
  • D. Rafael Prado Gotor (Secretario)
  • Dª Mª Dolores Ramos Payán (Departamento de Q. Analítica)
  • Dª Mª Carmen Jiménez Calzado (Departamento de Q. Física)
  • D. Francisco José Montilla Ramos (Departamento de Q. Inorgánica)
  • D. José Mª Fernández-Bolaños Guzmán (Departamento de Q. Orgánica)
  • D. José Román Pérez Castiñeira (Departamento de Bioquímica V. y B.M.)
  • Dª Rosario Vaz Pardal (Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Q. A.)
  • D. Alfonso Trujillo Cayado (Departamento de Ingeniería Química)     

 

 

Normativa Reguladora