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El Programa

Datos básicos

  • Denominación: Programa de Doctorado en Química por la Universidad de Sevilla (R.D. 99/2011)
  • Nivel: Doctor
  • Curso de implantación: 2013/14
  • Código ISCED 1: CIENCIAS FÍSICAS, QUÍMICAS, GEOLÓGICAS - ISCED2: QUÍMICA
  • Centros en los que se imparte:

    FACULTAD DE QUÍMICA - ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

    Contacto académico: Agustín Galindo del Pozo - Coordinador del programa (galindo@us.es)
    Contacto administrativo: Secretaría de la Facultad de Química 
  • Nº de Plazas: 
    • Curso 2013-14: ofertadas 30 (alumnos matriculados 18)
    • Curso 2014-15: ofertadas 30 (alumnos matriculados 23)
    • Curso 2015-16: ofertadas 30 (alumnos matriculados 14)
    • Curso 2016-17: ofertadas 30 (alumnos matriculados 11)
    • Curso 2017-18: ofertadas 30 (alumnos matriculados 11)
    • Curso 2018-19: ofertadas 30
  • Régimen de permanencia: Tiempo completo y tiempo parcial                            Normas de permanencia
  • Duración del programa: 
    • Tiempo completo - 3 años, es posible solicitar dos prórrogas de 1 año
    • Tiempo parcial  5 años, es posible solicitar una prórroga de dos años y una posibles prórrogas 
       
  • Lenguas en las que se realizan las actividades: Español e Inglés. 

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Objetivos y Competencias Programa RD99/2011

El objetivo principal de los estudios de doctorado es la introducción del alumno en la investigación científica en un campo de la Química y la realización de una tesis doctoral que recoja resultados originales con aportaciones relevantes. El futuro doctor deberá haber adquirido, siempre tutelado por su tutor y directores de tesis, las competencias y capacidades que a continuación se detallan.

Competencias

  • Básicas

    • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionadas con dicho campo
    • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación
    • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original
    • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
    • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional
    • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
  • Capacidades y destrezas personales

    • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica
    • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo
    • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento
    • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
    • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada
    • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones
  • Otras competencias

    • CE1 - Demostrar una comprensión sistemática de un aspecto de la ciencia química y maestría en aquellas habilidades y métodos de investigación asociados con el tema de su investigación
    • CE2 - Demostrar la habilidad de concebir, diseñar, implementar y desarrollar un cuerpo sustancia de investigación en el ámbito de las ciencias químicas con rigor e integridad
    • CE3 - Haber hecho una contribución de investigación original que extiende la frontera del conocimiento en la ciencia química desarrollando un cuerpo sustancial de trabajo, parte del cual merece la publicación en revistas internacionales referenciales
    • CE4 - Tener competencias para ser empleados como profesionales químicos en posiciones de investigación en industrias químicas o relacionadas, en centros públicos, o para el posterior progreso como investigador en la carrera académica

Los alumnos con título de Master o equivalente pueden solicitar su admisión en los Estudios de Doctorado conducentes al título de Doctor por la Universidad de Sevilla.´Puede acceder a información más detallada sobre las vías de acceso al Programa en ACCESO Y ADMISIÓN .

 

Actividades formativas Programa RD99/2011

Si bien la actividad principal de los estudiantes en el programa de doctorado es la investigación en una de las líneas del programa, los programas de doctorado europeos estructurados incluyen actividades formativas. De acuerdo a las recomendaciones de la asociación ECTN para el diseño en el EEES de los programas de doctorado en Química , el estudiante debe dedicar a estas actividades durante su periodo de formación doctoral no menos de 15 ECTS (375 horas) y no mas de 30 ECTS (750 horas).

 


Actividad Formativa 1

Asistencia a seminarios y conferencias de investigación (recomendado 20 horas)

  • Se recomienda la asistencia a un seminario o conferencia de investigación, relacionado con la temática del programa, al semestre, para los estudiantes a tiempo completo.
    El número de horas es indicativo.
  • No se requieren adaptaciones para los estudiantes a tiempo parcial, excepto la extensión en el tiempo del conjunto de actividades de este tipo recomendadas.

Principales competencias desarrolladas: CB11, CB12, CB15, CB16, C0A2, CA03, CA05, CE1

El tutor del estudiante incluirá en el documento de actividades del doctorando todos los datos de asistencia a conferencias y seminarios.

La actividad puede ser realizada localmente o durante las estancias realizadas por el estudiante en otros centros nacionales y extranjeros.

 


Actividad Formativa 2

Participación en cursos de formación y perfeccionamiento en técnicas de investigación (recomendado 25 horas).

  • El estudiante podrá realizar cursos de formación especializados en las técnicas y métodos de investigación específicos que utilizará durante la realización de su tesis doctoral. Se recomienda la participación en al menos un curso de este tipo durante el periodo de formación doctoral.
    El número de horas es indicativo.
  • No se requieren adaptaciones para los estudiantes a tiempo parcial.

Principales competencias desarrolladas: CB11, CB12, CA03, CA05, CE1, CE2

El tutor del estudiante, tras recabar el certificado de asistencia y aprovechamiento, incluirá en el documento de actividades del doctorando todos los datos de los cursos realizados.

Los cursos pueden ser realizados localmente o durante las estancias realizadas por el estudiante en otros centros nacionales y extranjeros.

 


Actividad Formativa 3

Participación en cursos de formación en competencias transversales (recomendado 25 horas)

  • Se recomienda la participación en cursos de aprendizaje y perfeccionamiento en manejo de la bibliografía, bases de datos, herramientas informáticas, técnicas de emprendimiento, etc., así como la mejora del conocimiento previo de grandes lenguas europeas y su certificación de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)
    El número de horas es indicativo.
  • No se requieren adaptaciones para los estudiantes a tiempo parcial, excepto la extensión en el tiempo del conjunto de actividades de este tipo recomendadas.

Principales competencias desarrolladas: CB15, CB16, CA01, CE04

El tutor del estudiante, tras recabar el certificado de asistencia y aprovechamiento, incluirá en el documento de actividades del doctorando todos los datos de los cursos realizados. Asimismo incluirá aquellos certificados oficiales de nivel de lenguas del MECRL.

Los cursos pueden ser realizados localmente o durante las estancias realizadas por el estudiante en otros centros nacionales y extranjeros.

 


Actividad formativa 4

Participación en jornadas organizadas por el programa para la presentación de resultados previos (30 horas)

  • Anualmente se organizarán en la Facultad de Química unas jornadas en las que los estudiantes presentarán, en el segundo año de realización de su tesis, en forma oral o de poster los resultados y avances más relevantes en relación a los objetivos de su tesis doctoral.
  • No se requieren adaptaciones para los estudiantes a tiempo parcial, excepto la adecuación temporal de esta actividad.

Principales competencias desarrolladas: CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CA05, CA06, CE1, CE2

El tutor del estudiante, tras recabar el certificado de participación, incluirá en el documento de actividades del doctorando todos los datos de la jornada, así como una copia del resumen de la comunicación oral o del poster presentado.

No es necesaria movilidad.

 


Actividad Formativa 5

Presentación de comunicaciones y participación en congresos científicos (recomendado 50 horas)

  • Se recomienda la participación en, al menos, dos congresos científicos en el campo de investigación del doctorando. El congreso deberá ser de prestigio y, preferentemente, internacional. El estudiante presentará comunicación en forma oral o de poster, que preparará bajo la supervisión de su tutor.
    El número de horas es indicativo.
  • No se requieren adaptaciones para los estudiantes a tiempo parcial, salvo la adecuación temporal de la realización de la actividad.

Principales competencias desarrolladas: CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA03, CA05, CA06, CE3 

El tutor del estudiante, tras recabar el certificado de asistencia, incluirá en el documento de actividades del doctorando todos los datos del congreso adjuntando el resumen de la comunicación presentada.

En general la actividad requerirá movilidad, que será financiada con bolsas de viaje obtenidas en convocatorias de la universidad o con cargo a los proyectos de investigación del grupo en el que esté incorporado el doctorando. 

 


Actividad Formativa 6

Preparación de una publicación en revistas internacionales (100 horas)

  • El doctorando deberá participar de forma activa en el proceso de publicación en una revista internacional de carácter científico de, al menos, un artículo que recoja los resultados de su investigación. La participación y aprendizaje estarán referidos a las etapas de revisión bibliográfica, análisis y síntesis de los resultados a incluir, escritura, contacto con editores y evaluadores, etc.
  • La actividad será realizada por todos los estudiantes, a tiempo parcial o completo. No se exige un número mínimo de publicaciones para presentar la tesis, pero este y la calidad de las publicaciones será un requisito a tener en cuenta a la hora de evaluar la misma.
  • No se requieren adaptaciones para los estudiantes a tiempo parcial, salvo la adecuación temporal de la realización de la actividad.

Principales competencias desarrolladas: CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA02, CA03, CA05, CA06, CE3 

El tutor incluirá en el documento de actividades del doctorando todas las publicaciones en revistas científicas en las que el estudiante haya colaborado. Indicará brevemente el grado en que este ha estado involucrado, tanto en la obtención de resultados como en la preparación de la publicación, e incluirá los indicios de calidad de la revista donde se publicó el artículo (impact factor y posición relativa en el área JCR), así como si son resultado de una estancia en un centro externo.

La actividad no requiere movilidad.

 


Actividad Formativa 7

Estancia en otros centros de investigación nacionales y extranjeros (150 horas / mes de estancia)

  • La actividad prevé el desplazamiento del doctorando a otro centro de investigación nacional o extranjero para realizar allí parte del trabajo de su tesis doctoral. Las estancias permitirán al estudiante incorporar nuevas técnicas y metodologías de trabajo y, adicionalmente, le permitirán iniciar su propia red de contactos con investigadores de otros centros y otros países. Todos estos aspectos son de especial relevancia en su formación como investigador independiente.
  • Se recomienda que todos los doctorandos realicen una estancia de tres meses en un centro de investigación extranjero de prestigio con el fin de completar y ampliar tanto su formación investigadora como el conocimiento de otros sistemas educativos y perfeccionar una segunda lengua. Por otra parte, la realización de una estancia en el extranjero de esta duración es requisito imprescindible para poder optar a la mención ‘Doctor Internacional’, que se pretende fomentar en el programa.
  • El número de horas indicado (150) corresponde a un mes de estancia.
  • No se requieren adaptaciones para los estudiantes a tiempo parcial, salvo la adecuación temporal de la realización de la actividad y su posible fragmentación en estancias más breves con una duración mínima de un mes.  

Principales competencias desarrolladas: CB12, CB15, CA03, CA04, CA05, CE4

El tutor, tras recabar el correspondiente informe del centro externo, incluirá en el documento de actividades del doctorando todas las estancias en otros centros de investigación que el estudiante haya realizado. Indicará brevemente el objetivo y resultados de la estancia, el periodo de realización, profesor del centro externo responsable, informe del centro externo sobre rendimiento del estudiante, etc., así como un breve informe del estudiante acerca de sus impresiones sobre la estancia.

Esta actividad implica movilidad. Será financiada con ayudas obtenidas en programas nacionales de movilidad (FPU, FPI, etc.), en convocatorias autonómicas, en convocatorias del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla o con cargo a los proyectos de investigación del grupo en el que esté incorporado el doctorando.

 


Actividad formativa 8

Colaboración en docencia reglada de la Universidad de Sevilla (se recomiendan 120 horas en aquellos casos en que la situación académica y administrativa del estudiante lo permita)

  • En los casos en que la situación del estudiante y la normativa vigente lo permita, se recomienda que participe en la docencia reglada de la Universidad de Sevilla, bajo la supervisión de un profesor, con una dedicación de 30-60 h/curso académico, o la que su situación académica y administrativa le permita. Esta participación será, preferentemente, en tareas de supervisión de los estudiantes en las enseñanzas prácticas.

Principales competencias desarrolladas: CB15, CB16, CA04, CE4

El tutor incluirá en el documento de actividades del doctorando la información que figure para cada curso académico sobre su participación en los planes de organización docente oficiales.

Esta actividad no requiere movilidad


Relación entre las actividades formativas y las competencias previstas

 CB11CB12CB13CB14CB15CB16CA01CA02CA03CA04CA05CA06CE1CE2CE3CE4
Actividad 1                
Actividad 2                
Actividad 3                
Actividad 4                
Actividad 5                
Actividad 6                
Actividad 7                
Actividad 8                

 

Distribución temporal recomendada para un estudiante a tiempo completo 

 Act 1Act 2Act 3Act 4Act 5Act 6Act 7Act 8
Semestre 14h25 h25 h     
Semestre 24h     
Semestre 34h 25 h 150 - 450hmáximo 60 h
Semestre 44h  30 h  
Semestre 54h   25 h100 h máximo 60 h
Semestre 6      


 

Distribución temporal recomendada para un estudiante a tiempo parcial

 Act 1Act 2Act 3Act 4Act 5Act 6Act 7Act 8
Semestre 14h25 h25 h     
Semestre 2      
Semestre 34h     
Semestre 4      
Semestre 54h 25 h 150 - 
450 h
 
Semestre 6   30 h   
Semestre 74h    100 h 
Semestre 8    25 h 
Semestre 94h     
Semestre 10       

 

 

Seguimiento y supervisión del doctorando

Según lo establecido en el artículo 11 del RD 99/2011 , una vez matriculado en el programa, se materializará para cada doctorando el Documento de Actividades personalizado a efectos del registro individualizado de control a que se refiere el artículo 2.5 de este real decreto. En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando según regule la universidad, la escuela o la propia comisión académica y será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la comisión académica responsable del programa.

Antes de la finalización del primer año el doctorando elaborará un Plan de investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el tutor y el director.

Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el Plan de investigación y el Documento de Actividades junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Más información e impresos: 
http://www.doctorado.us.es/evaluacion 
http://www.doctorado.us.es/impresos-y-formularios


En el plazo de seis meses tras la matrícula la comisión académica del programa de Doctorado nombrará para cada doctorando:

  • Un director, cualquier doctor español o extranjero con experiencia investigadora acreditada, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.. 
    En casos justificados académicamente, a juicio de la Comisión Académica, la tesis podrá ser codirigida por otros doctores hasta un máximo de tres (incluido el Director).
    El director de la tesis doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.
     
  • Un tutor, que será coincidente con uno de los directores, si alguno de estos pertenece al programa. Cuando ni el director ni los codirectores pertenezcan al profesorado del programa de doctorado en Química, será necesario el nombramiento de un tutor que si esté en el mismo. El tutor podrá ser propuesto por el doctorando con el visto bueno del director.
    Corresponde al tutor velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del Programa

Las actividades de seguimiento y supervisión se desarrollarán de acuerdo al Compromiso Documental firmado por la universidad, el doctorando, su tutor y su director. Este compromiso será rubricado a la mayor brevedad posible después de la admisión.

Más información e impresos:
http://www.doctorado.us.es/impresos/verificacion/5.2.Seguimiento_del_doctorando_compromiso_documental.pdf
http://www.doctorado.us.es/impresos/formularios/M05_compromiso_documental_y_supervision_RD_99.pdf

El CÓDIGO de BUENAS PRÁCTICAS en los estudios de doctorado detalla las recomendaciones en cuanto a la dirección y supervisión de tesis, incluyendo un procedimiento para la resolución de conflictos.

Verificación e implantación Programa RD99/2011

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, tiene por objeto regular la organización de los estudios de doctorado correspondientes al tercer ciclo de las enseñanzas universitarias oficiales conducentes a la obtención del Título de Doctor o Doctora, que tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. 

La superación de las enseñanzas de doctorado dará derecho a la obtención del título de Doctor o Doctora, con la denominación que figure en el RUCT. La denominación de los títulos de Doctor será:

Doctor o Doctora por la Universidad ..............

La expedición material del título incluirá información sobre el programa de doctorado cursado, de acuerdo con lo establecido al respecto en el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales.

Los programas de doctorado ya verificados conforme a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, deberán adaptarse al RD 99/2011 con anterioridad al inicio del curso académico 2013-2014. En todo caso tales programas deberán quedar completamente extinguidos con anterioridad al 30 de septiembre de 2017. Con el fin de dar cumplimiento a este plazo, la Comisión de Doctorado de la Universidad de Sevilla estableció el calendario de fechas límite para el depósito y defensa de la Tesis Doctoral de aquellos estudiantes que continúan estudios en programas en proceso de extinción. 

Proceso de Verificación del programa de Doctorado en Química R.D. 99/2011

  • Aprobada la memoria de solicitud de verificación:
    • Junta de Centro de la Facultad de Química
    • Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla
  • Evaluación AAC de la solcitud de verificación: Recibido informe favorable emitido por la AAC el día 27/06/2013
  • Autorizado por la Junta de Andalucía para el curso 2013/14 el 16/07/2013
  • Inscrito en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos), BOE 15/11/2013 

Menciones obtenidas

El Programa de Doctorado en 'Química' ha sido distinguido por el Ministerio de Educación con la Mención hacia la Excelencia.

Esta Mención expresa el reconocimiento a la solvencia científico-técnica y formadora de los programas de doctorado de las universidades españolas, así como la de los grupos de investigación o departamentos que se ocupan de la formación de doctores. El periodo de validez de la Mención será para los cursos académicos 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, dependiendo del informe de seguimiento que se realice en dichos cursos.

Con posterioridad al año 2011 no ha habido nuevas convocatorias de este tipo de menciones.

Este programa, en sus anteriores ediciones, obtuvo la Mención de Calidad del Ministerio de Ciencia e Innovación, manteniendola en vigor de forma continuada entre los cursos académicos 2004/05 y 2011/12.

Programa de Doctorado en 'Química' 
(regulado por R.D. 1393/2007)
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Concesión de la Mención hacia la Excelencia
(Ref 2011/0118)

BOE de 20/10/2011

2011/12 a 2013/14
Programa Oficial de Posgrado en 'Química'  
(regulado por R.D. 56/2005)
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Renovación de la Mención de Calidad 
(Ref. 2006/00422)
BOE de 12/11/2008 2008/09 a 2011/12
Renovación de la Mención de Calidad 
(Ref. 2006/00422)
BOE de 12/10/2007curso 2007/08
Renovación de la Mención de Calidad 
(Ref. 2006/00422)
BOE de 30/08/2006curso 2006/07
Postgrado  'Estudios Avanzados en Química'  
(regulado por R.D. 778/1998)
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Renovación de la Mención de Calidad 
(Ref. 2004/00176)
BOE de 14/07/2005curso 2005/06
Concesión de la Mención de Calidad 
(Ref. 2004/00176)
BOE de 05/07/2004curso 2004/05