Cenefa3
Cenefa2
Cenefa1

Descripción del Título

Información General

El Máster “Estudios Avanzados en Química” proporciona el título oficial de Máster Universitario y va dirigido a estudiantes que hayan obtenido un título de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.

El título de Master Universitario en Estudios Avanzados en Química proporciona acceso directo al Doctorado en Química, distinguido por el Ministerio de Educación con la Mención hacia la Excelencia.

Normativa

  1. Tiempo completo, si bien, y en función de la estructura modular que se plantea con la adquisición de créditos europeos transferibles ECTS, es posible su realización a tiempo parcial, con una duración máxima para estos estudios de dos años.
  2. Duración: dos semestres (60 ECTS)

Modalidad de impartición

Presencial

Curso de implantación Master R.D. 1393/2007

2010/11

Lengua de impartición

Castellano. 
Es necesario el empleo de bibliografía y documentación en lengua inglesa.

Periodo lectivo

Anual. La enseñanza es modular por semestre con la adquisición de créditos europeos transferibles ECTS. Este sistema ECTS garantiza la utilización flexible y positiva de los instrumentos de reconocimiento y movilidad.

Número mínimo de créditos de matrícula por periodo lectivo

El número mínimo de créditos de matrícula, por periodo lectivo, es de 30 créditos, según Resolución Rectoral Reguladora de las Normas de Matrícula en los Estudios de Grado y Máster Universitario .

  Díptico Informativo

DIRECCIÓN ACADÉMICA

COORDINADORA  DEL MÁSTER
Dª. Mª Pilar Malet Maenner - FACULTAD DE QUÍMICA

 

COMISIÓN ACADÉMICA
D. Antonio M. Gil Serrano (Secretario de la Facultad de Química)
D. Francisco Galván Cejudo (Bioquímica Vegetal y Biología Molecular)
D. Isidoro Gómez Parrales (Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola)
D. Francisco Carranza Mora (Ingeniería Química)
D. Miguel Ternero Rodríguez (Química Analítica)
D. Antonio Mª Márquez Cruz (Química Física)
D. Agustín Galindo del Pozo (Química Inorgánica)
Dª Rosario Fernández Fernández (Química Orgánica)
Dª Inmaculada Fernández Fernández (Química Orgánica y Farmacéutica)
Dª Ángeles Vargas Pérez  (Administradora de la Facultad de Química)

master3@us.es
quijsec@us.es

+34 954557133
+34 954557134

 

Objetivos

Dos son los objetivos básicos del Máster:

  • proporcionar una formación especializada y avanzada en Química
  • preparar a los estudiantes que deseen continuar su formación investigadora para la realización de la Tesis Doctoral.

Otros objetivos formativos específicos son:

  • Proporcionar una formación especializada y avanzada en Química.
  • Conseguir que los alumnos sean capaces de realizar las tareas recogidas en los objetivos del dominio de las habilidades de las diferentes materias del Máster.
  • Mantener una actitud positiva hacia el aprendizaje de las diferentes materias del Máster.
  • Capacitar a los estudiantes para discutir, realizar trabajos y participar activamente en seminarios de disciplinas relacionadas con las especialidades del Máster.
  • Transmitir un amplio conocimiento de los reglamentos de seguridad e higiene en relación con las disciplinas propias del Máster.
  • Proporcionar a los estudiantes los rudimentos necesarios para que estén en disposición de empezar a investigar.
  • Promover la adquisición de los conocimientos y técnicas básicos sobre la metodología de la investigación.
  • Conocer y manejar las herramientas necesarias para llegar al umbral del terreno científico en que sea posible desarrollar investigación original.
  • Conocer el contenido y significación de los problemas relevantes en cada área de investigación.
  • Adquirir la capacidad para asimilar el contenido de las publicaciones relacionadas con su área de especialización.
  • Conocer los resultados y problemas básicos de ese dominio y desarrollar un inicio a la investigación con apoyo experto.
  • Al finalizar el Máster el alumno estará capacitado para poder trabajar con garantías en cualquier laboratorio del área de la Química, así como para orientar su futuro profesional.
  • Preparar a los estudiantes que deseen continuar su formación investigadora para la realización de la Tesis Doctoral.

Los objetivos específicos de cada una de las asignaturas que conforman el Máster se pueden ver en: Organización docente: Guia Docente

A fin de cumplir estos objetivos, se ha optado por estructurar las unidades de enseñanza en tres especialidades, acordes además con los medios materiales y humanos (grupos de investigación) que existen en los Departamentos participantes.

SIGLAS
ESPECIALIDADES
ORIENTACIÓN
QMSAQuímica Molecular: de la síntesis a las aplicaciones

Investigador/Académico

Profesional

QIMA

Química industrial y medioambiental

Investigador/Académico

Profesional

DESQ

Determinación estructural de sustancias químicas

Investigador/Académico

Profesional

El Máster tiene una clara orientación investigadora. Por tal motivo, los alumnos deberán realizar un Proyecto Fin de Master (con el que obtendrán 16 créditos), siempre con el asesoramiento y bajo la supervisión de un profesor del Programa. La normativa que regula la realización y evaluación de los Proyectos Fin de Máster , los proyectos ofertados y los profesores tutores encargados de su supervisión se pueden ver en: Trabajo Fin de Master

 

Orientación de los Estudios

La adecuación de las enseñanzas al mercado laboral, en función de las habilidades y competencias a adquirir por los estudiantes, así como la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida, justifican la conveniencia de configurar orientaciones:  Profesional  -  Investigador  -   Académico, que permitan la obtención de los perfiles correspondientes. El perfil Profesional / Investigador corresponde a empleos en los sectores industrial y empresarial, el Investigador / Académico a empleo en el sector educativo y a la consolidación de la comunidad científica en el campo de la Química.El Máster “Estudios Avanzados en Química” permite completar la formación de los alumnos en la preparación de oposiciones a enseñanza secundaria y el acceso al “Doctorado”, necesario para los futuros investigadores y profesores universitarios o investigadores en organismos, instituciones de investigación públicos o privados. Las competencias adquiridas les permiten además su integración en los diferentes sectores de actividad de la industria química, farmacéutica, alimentaria, biotecnológica, etc., en empresas de servicios o comercialización con interés o carácter científico, análisis y de gestión y control de calidad.

 

PERFIL PROFESIONAL

Con la consideración en el diseño del Máster con perfil profesional, se pretende atender a las necesidades de formación requeridas por la industria química y otras afines. Tal y como se pone de manifiesto en la distribución ocupacional de licenciados contratados como químicos, suministrada por el INEM, la industria química española necesita profesionales “Químicos”. El título de Master y en su caso, el de Doctor debe proporcionar una sólida formación en especialidades químicas avanzadas y en las nuevas técnicas y tecnologías, a fin de que completen la formación académica de los titulados que acceden al mismo.

Debe proporcionar por tanto, capacidad para organizar, dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio químico y las de producción en instalaciones industriales complejas. También será necesario desarrollar en el alumno destrezas en el uso de las nuevas tecnologías y capacidades de liderazgo para organizar y distribuir los tiempos y las tareas de las personas a su cargo.

Una parte importante de los actuales licenciados desarrollan su actividad profesional en empresas cuyas actividades no están clasificadas exclusivamente dentro del sector químico, pero que hacen una aplicación directa de la Química, como las de Electricidad, Electrónica, Alimentación y Servicios Sanitarios en puestos tales como Técnico de Laboratorio Sanitario, Técnico en Control de Calidad, Técnico de Laboratorio de Industria Alimentaría ó Técnico de Prevención de Accidentes Laborales.

Para desempeñar tales funciones, el título de Master deberá proporcionar además, las capacidades necesarias para diseñar la metodología de trabajo a utilizar y organizar todas las tareas de un laboratorio químico, así como la formación necesaria para el manejo de los materiales e instrumentos de laboratorio químico.

También será necesario desarrollar conciencia de las responsabilidades que le corresponden en la preservación del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de la población. Será necesario desarrollar las destrezas necesarias para la resolución de problemas con información cualitativa y cuantitativa, y las destrezas interpersonales asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en grupo.

 

PERFIL INVESTIGADOR/ACADÉMICO

La existencia de centros oficiales de investigación (Universidades, C.S.I.C. y OPIS), así como un número creciente de grandes empresas, con departamentos de investigación de tamaño considerable, aconsejan ofrecer este tipo de perfil que debe suministrar las habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones y estudios detallados en campos específicos de la química. Será necesario proporcionar habilidades computacionales, de procesamiento de datos en relación a los problemas químicos, así como habilidad para interpretar los datos derivados de la observación y relacionarlos con las teorías científicas adecuadas.
 Como ya se ha comentado, una ocupación muy importante de los actuales Licenciados en Química que deberán cubrir los nuevos graduados y debe estar reforzada en los estudios de Master, es la relacionada con la enseñanza no reglada y la enseñanza no universitaria en general. Como en los casos anteriores, será necesario proporcionar una sólida formación en Química Avanzada y las destrezas necesarias para la comunicación oral y escrita de contenido científico. También debe desarrollarse la capacidad para resolver problemas de forma cualitativa y cuantitativa. Deberá suministrarse la capacidad para utilizar sus conocimientos en la comprensión y transmisión de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las distintas áreas de la química, así como una actitud de búsqueda de respuestas originales frente a diferentes situaciones.
 
La orientación más académica y de iniciación a la investigación puede prolongarse con la elaboración de una tesis doctoral conducente al grado de Doctor.
 
Son por tanto objetivos prioritarios del Master “Estudios avanzados en Química” el conseguir que los alumnos alcancen las competencias y habilidades señaladas en los perfiles anteriores, y necesarias para conseguir su mejor inserción laboral.

 

Verificación R.D. 1393/2007

El R.D. 1393/2007 , establece la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales que se concretan en enseñanzas de Grado, Master y Doctorado, y regula el procedimiento de verificación y acreditación de los títulos.

En el caso de los títulos de Master la denominación será: Master Universitario en ..... por la Universidad ......

Los títulos de Máster Oficial del R.D. 56/2005 deben realizar el proceso de verificación como Máster Universitario, estableciendo la Resolución de la DGU de 29-10-2008 como fecha límite para la presentación de las solicitudes el 31/10/2009, y autorizando la oferta de los títulos de Master Oficial hasta el curso académico 2009/10, inclusive.

Proceso de Verificación del título de 'Máster Universitario en Estudios Avanzados en Química'

  • Aprobada la memoria de solicitud de verificación:
    • Junta de Centro de la Facultad de Química en sesión celebrada el día 14/09/2009
    • Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla en sesión celebrada el día 26/10/2009
  • Evaluación ANECA-AGAE de la solcitud de verificación: Recibido informe favorable emitido por ANECA el día 06/05/2010
  • Autorizado por la Junta de Andalucía para el curso 2010/11, decreto 329/2010, de 13 de julio (BOJA 139 de 16/07/2010)
  • Inscrito en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos), BOE 29/09/2010 
  • Plan de estudios publicado en BOE 27/10/2011

Memoria de verificación actualizada

Proceso de Renovación de la acreditación del título de 'Máster Universitario en Estudios Avanzados en Química'

  • Presentada solicitud de renovación de la acreditación en el curso académico 2015/16. 
  • Los días 23, 24 y 25 de mayo el panel de evaluadores externos ha realizado una visita externa al Campus de Reina Mercedes, desarrollándose en la Facultad de Química una serie de audiencias a responsables del título, profesores, estudiantes, personal de administración y servicios, egresados y empleadores. 
  • Recibido informe provisional favorable el día 13-06-2016, en el que la comisión externa realiza algunas recomendaciones y/o modificaciones para que sean consideradas en el futuro desarrollo del título.