Cenefa3
Cenefa2
Cenefa1

Estructura Curricular

Son antecedente directos del título de Master el "Programa Oficial de Posgrado en Química" y el Programa de Doctorado “Estudios Avanzados en Química”, ambos con Mención de Calidad, y en los que participaban todos los departamentos dela Facultad de Química.

La estructura curricular del Master en Estudios Avanzados en Química contempla la adecuación de las enseñanzas al mercado laboral en función de las competencias adquiridas por los alumnos al término de los estudios. Estas consideraciones justifican la diversificación en especialidades, con una amplia oferta de optatividad que permita la libre elección del alumno y, en su caso, una formación más especializada o profesionalizante, así como con la oferta de cursos prácticos en laboratorio, seminarios y/o aulas de informática, desarrollando en los alumnos habilidades y competencias transversales tales como: comunicación e idiomas, capacidad de manejar la información, de resolver problemas, de trabajar en equipo y de desenvolverse socialmente.

  • La enseñanza es modular por semestre con la adquisición de créditos europeos transferibles ECTS.
  • Las enseñanzas se estructuran en unidades (UE) de 4 ú 8 créditos ECTS y un Trabajo Fin de Master que contempla la realización/estancia de un Proyecto/Centros nacionales o extranjeros-Empresas-Industrias, equivalente a 16 créditos ECTS, a tiempo completo durante el último semestre.
  • Se desarrollan tres especialidades (Itinerarios) para guiar al alumno en su elección coherente.
  • Las tres especialidades se componen de:
    • Módulo I: Unidades de enseñanza obligatorias de especialidad.
    • Módulo II: Proyecto. Obligatorio en todas las especialidades. De libre elección por el alumno entre: Proyecto de investigación, Proyecto de documentación, Estancia en Empresas, Centros nacionales o extranjeros. Serán autorizados y dirigidos por el Profesor/Tutor responsable
    • Módulo III: Unidades de enseñanza optativas.
  • Las especialidades permiten la elección libre de unidades de enseñanza entre una amplia oferta de materias optativas.
  • Las tres especialidades ofrecen una formación totalmente adecuada con los laboratorios de investigación y con empresas del sector químico; tienen por tanto una orientación o enfoque: Investigador y Profesional.
  • El título de Master se consigue después de la obtención de un mínimo de 60 créditos ECTS durante los dos semestres de duración del curso.

 

SIGLAS
ESPECIALIDADES

QMSA

Química Molecular: de la síntesis a las aplicaciones

QIMA

Química industrial y medioambiental

DESQ

Determinación estructural de sustancias químicas

El título de Master permite el acceso a los estudios de tercer ciclo: “Doctorado en Química”, con una buena preparación de los alumnos en iniciación a la investigación.

Química molecular: de la síntesis a las aplicaciones

Especialidad
QUÍMICA MOLECULAR: de la síntesis a las aplicaciones

El tronco común de esta especialidad lo constituyen 20 créditos ECTS distribuidos en cuatro materias. El objetivo de estas asignaturas es la profundización en la estructura, síntesis y reactividad molecular, tanto en los aspectos teóricos como experimentales.

El permanente desafío para los químicos es conseguir la síntesis selectiva que dé solamente el producto deseado y evite la formación de los subproductos no deseados, se precisa por tanto, desarrollar en los alumnos las habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones y estudios detallados en campos específicos tales como: la química combinatoria, síntesis quiral, catálisis eficiente y selectiva… necesarios para el progreso en muchos aspectos de las ciencias de la salud y de la vida, sin olvidar la síntesis y la producción industrial de estructuras moleculares complejas.

Será necesario además, proporcionar habilidades computacionales, de procesamiento de datos en relación a los problemas químicos, así como habilidad para interpretar aquellos derivados de la observación y relacionarlos con las teorías científicas adecuadas.

Para cumplir estos objetivos, la Facultad cuenta con la experiencia alcanzada en los últimos años a través del programa de doctorado al que sustituye el master, y con un profesorado especializado con amplia experiencia docente e investigadora, avalada por publicaciones en las mejores revistas.

 

PROGRAMA DE ENSEÑANZAS (QMSA)

 


Unidad
Enseñanza

MATERIA OBLIGATORIA DE ESPECIALIDAD

TIPO

CRÉDITOS
ECTS

Trabajo Fin de Master

Trabajo Fin de Master, Estancias en Centros Nacionales Internacionales/Empresas

Ob
(Todas áreas)

16

UE 1

Estructura, enlace y reactividad de los compuestos organometálicos.

Ob (QI)

4

UE 2

Modelización molecular

Ob (QF)

4

UE 3

Mecanismos de reacciones orgánicas.

Ob (QO)

4

UE 4

Seminario – Laboratorio de espectroscopia avanzada

Ob (QI-QO)

8

 

6 MATERIAS OPTATIVAS A ELEGIR ENTRE:

 

UES del Módulo III (UE 14 a 19) 
+ UES OBLIGATORIAS DE LAS OTRAS ESPECIALIDADES NO ELEGIDAS

 

MATERIAS OBLIGATORIAS:

  • Estructura, enlace y reactividad de los compuestos organometálicos:
DESCRIPTORES
Sistematización estructural. Solapamiento y simetría. Teoría de perturbaciones. Compuestos de los metales de transición. Estudio de los mecanismos de las reacciones inorgánicas y organometálicas.
OBJETIVOS: 
Ampliar los conceptos de estructura y enlace de los compuestos organometálicos por medio del uso de la base de datos cristalográfica (Cambridge Structural Database, CSD) y el análisis FMO (Fragment Molecular Orbital). Introducir a los estudiantes en el estudio de los aspectos mecanicistas de las reacciones organometálicas, proporcionándoles, de una parte, las herramientas necesarias para analizar un sistema, y de otra, intentándoles transmitir el modo de enfocar este tipo de estudios.
  • Modelización molecular:
DESCRIPTORES: 
Métodos mecanocuánticos: Hartee-Fock. Correlación electrónica. Funcional de la densidad. Propiedades moleculares. Mecánica molecular. Dinámica molecular. Monte Carlo.
OBJETIVOS: 
El objetivo general de la asignatura consiste en introducir los conceptos básicos y la metodología fundamental empleada en Química Computacional. Se presenta como punto fundamental el concepto de Superficie de Energía Potencial, los modelos y métodos basados en los principios de la Mecánica Cuántica, el concepto de Campo de Fuerzas y los principios generales comunes de los Métodos de Simulación Estadísticos.
Además de éstos conocimientos básicos, se pretende que el alumno obtenga una visión general de la disciplina y de su conexión con otros campos de la Química, la Ingeniería, la Bioquímica, Ciencia de Materiales y Biología. El alumno debe desarrollar una importante capacidad crítica de la metodología y técnicas empleadas y de la calidad de los resultados obtenidos. Igualmente debe desarrollar las competencias adecuadas en las técnicas de investigación para ser capaz de interpretar críticamente los resultados obtenidos en los ejercicios propuestos.
  • Mecanismos de reacciones orgánicas.
DESCRIPTORES
Procedimientos experimentales para estudiar y proponer rutas mecanísticas. Estados de transición claves. Tipos de mecanismos.
OBJETIVOS
Introducir a los estudiantes en el estudio de los aspectos mecanísticos de las reacciones orgánicas, proporcionándoles, por una parte, las herramientas necesarias para analizar un sistema, y por otra, intentándoles transmitir el modo de enfocar este tipo de estudios.
  • Seminario – Laboratorio de espectroscopia avanzada:
DESCRIPTORES
Aplicación de las técnicas espectroscópicas a la determinación de las estructuras de compuestos químicos.
OBJETIVOS
El objetivo de la asignatura es que el alumno sea capaz de determinar la estructura de un compuesto desconocido, sobre la base de la información espectroscópica obtenida a partir de los espectros de RMN y Masas. El alumno deberá comprender los principios físicos sobre los que se basa cada técnica, los aspectos experimentales e instrumentales, la información estructural que proporciona cada método y finalmente el alumno deberá hacer uso de la información estructural que le ha proporcionado cada método, para proponer la estructura del compuesto.

 

Química industrial y medioambiental

Especialidad
QUÍMICA INDUSTRIAL Y MEDIOAMBIENTAL


Se ofertan 28 créditos obligatorios divididos en siete materias.

El impacto medioambiental de la tecnología constituye una de las principales preocupaciones de la sociedad europea, por ello, es objetivo prioritario de la misma el desarrollo de modelos de crecimiento sostenible y no de consumo destructivo. Los futuros químicos deberán ofrecer soluciones a esta situación y en consecuencia, estar preparados para proporcionar tecnologías limpias y nuevos productos, siendo capaces además, de llevar a cabo el seguimiento e interpretación de la influencia de aquellas actividades y de aplicar técnicas de medida y evaluación que controlen la eficacia de las soluciones propuestas.

El objetivo general de esta especialidad, en Química Industrial y Medioambiental, es proporcionar a los alumnos los conocimientos y competencias necesarios en fundamentos de procesos industriales relacionados con la gestión medioambiental, ya que la formación que reciben en las actuales licenciaturas en Ciencias no permite profundizar en el conocimiento sobre: análisis, tecnología y gestión medioambiental.

Una parte importante de la gestión medioambiental está unida a procesos industriales, por lo que se estima conveniente la inclusión de estos conocimientos conjuntamente con los de química industrial, entendiéndola como fundamentos de aplicaciones industriales.

 

PROGRAMA DE ENSEÑANZAS (QIMA)

Unidad
Enseñanza

MATERIA OBLIGATORIA DE ESPECIALIDAD

TIPO

CRÉDITOS
ECTS

Trabajo Fin de Master

Trabajo Fin de Master, estancias en Centros Nacionales Internacionales/Empresas

Ob
(Todas áreas)

16

UE 5

Biotecnología de enzimas

Ob (BIO)

4

UE 6

Control de calidad

Ob (QA)

4

UE 7

Electroquímica aplicada

Ob (QF)

4

UE 8

Química industrial

Ob (IQ)

4

UE 9

Química analítica del medioambiente

Ob (QA)

4

UE 10

Química de polímeros. Biomateriales

Ob (QOF)

4

UE 11

Tecnología del medioambiente

Ob (IQ)

4

 

 

4 MATERIAS OPTATIVAS A ELEGIR ENTRE:

UES del Módulo III (UE 14 a 19) 
+ UES OBLIGATORIAS DE LAS OTRAS ESPECIALIDADES NO ELEGIDAS

 

MATERIAS OBLIGATORIAS:

  • Biotecnología de enzimas:

DESCRIPTORES
Biotecnología, Enzimas, Aplicaciones, Ingeniería de proteínas, Inmovilización, Biorreactores. OBJETIVOS

Proporcionar un conocimiento actualiazado del papel de las enzimas como excelentes biocatalizadores en el plano industrial (agroalimentación, industria química y farmacéutica), análitico, biomédico y medioambiental. Y ello como consecuencia de la posibilidad de alterar y conseguir mejores propiedades catalíticas y de estabilidad de las enzimas por ingenieria de proteínas y por inmovilización.
  • Control de calidad:

DESCRIPTORES
Sistemas de garantía de calidad. Control de calidad. Evaluación de calidad. Acreditación de laboratorios OBJETIVOS

El objetivo de la asignatura es introducir al alumno en todos los aspectos implicados en los Sistemas de Calidad en los laboratorios analíticos y en la importancia que tiene la correcta utilización de la metrología en Química. La calidad se presenta en el marco general de las denominadas Garantías o Aseguramiento de la Calidad describiendo tanto las actividades de Control de Calidad como de Evaluación (y la consiguiente corrección) de la Calidad. Puntualmente se hace referencia a aspectos relacionados con la gestión de los Sistemas de Calidad que representan la concepción más moderna de la Calidad.
  • Electroquímica aplicada:

DESCRIPTORES
Corrosión metálica. Conversión de energía química en energía eléctrica y electrosíntesis. Bioelectrocatálisis. OBJETIVOS

Con esta asignatura se pretenden alcanzar los siguientes objetivos generales: 
(a) Complementar y ampliar los conocimientos básicos de Electroquímica que se han adquirido a través de algunas asignaturas impartidas en las licenciaturas científico-técnicas, ofreciendo una visión unificada para la caracterización de una gran diversidad de sistemas electroquímicos. 
(b) Introducir al alumno en el estudio de sistemas electroquímicos de gran impacto tecnológico (células de (bio)combustible, biosensores electroquímicos, (bio)electrosíntesis). 
(c) Proporcionar las bases necesarias para interpretar y optimizar la respuesta de un determinado dispositivo electroquímico.
  • Química industrial:

DESCRIPTORES
Aprovechamiento de materias primas. Análisis de los procesos de fabricación. Diseño de los procesos de fabricación OBJETIVOS

El objetivo general de la asignatura es el proporcionar al alumno las herramientas necesarias para poder analizar y reconocer una planta industrial química, haciendo especial referencia a los problemas que se plantean y las previsiones de futuro en la situación económica y tecnológica del sector industrial.
  • Química analítica del medioambiente:

DESCRIPTORES
Contaminación atmosférica. Contaminación de las aguas. Contaminación de los suelos. Técnicas analíticas referidas a muestras medioambientales OBJETIVOS 

El objetivo general de la asignatura es introducir al alumno en todos los aspectos implicados en la problemática del medio ambiente y su control analítico. Se aborda en primer lugar los problemas de la contaminación ambiental, tanto desde el punto de vista general como de las distintas partes del ecosistema: aire, agua y suelo. A continuación se estudian las metodologías analíticas disponibles para analizar tanto los contaminantes atmosféricos, como las aguas y los suelos. Se trata también a modo de introducción los aspectos básicos de las tecnologías de depuración aplicables dentro del campo de la ingeniería medioambiental. Finalmente se aborda la problemática medioambiental de los residuos y los métodos para su caracterización.
  • Química de polímeros. Biomateriales:

DESCRIPTORES
Química Macromolecular. Polímeros orgánicos. Biomateriales. OBJETIVOS

El objetivo general de esta asignatura consiste en proporcionar la formación teórica básica en la ciencia de polímeros haciendo una breve revisión de los principales tipos de materiales poliméricos y realizar una introducción al importante campo de los biomateriales.
  • Tecnología del medioambiente:

DESCRIPTORES
Contaminación atmosférica, aguas residuales, residuos sólidos y evaluación impacto ambiental OBJETIVOS 

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno adquiera una visión global de los problemas de contaminación ambiental, desde la caracterización del contaminante, sus efectos sobre el medio receptor y su control, hasta las tecnologías desarrolladas para eliminar o reducir sus efectos sobre el medio ambiente.
Los objetivos específicos son los siguientes: Que el alumno adquiera habilidades que le permitan seleccionar la estrategia más adecuada a adoptar frente a un efluente o residuo. Que conozca las técnicas actuales de caracterización, control y seguimiento. Que conozca la legislación.

 

Determinación estructural de sustancias químicas

Especialidad 
DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL DE SUSTANCIAS QUÍMICAS


También 20 créditos constituyen el bloque de materias obligatorias de esta especialidad dedicados fundamentalmente a la identificación estructural como clave indispensable para el avance continuado de la biología estructural o de la medicina. Asimismo, la simulación y modelización con ordenador constituyen objetivos específicos, ya que se han convertido en valiosas herramientas para el estudio e interpretación de las características estructurales, dinámicas y termodinámicas de los complejos sistemas bioquímicos.

El objetivo general es, por tanto, completar la formación de los actuales licenciados en materias que, por su naturaleza, no pueden desarrollarse a plena satisfacción en las licenciaturas. Estas exigen sistemas experimentales de alto coste que sólo pueden ser asumidos por los Grupos de Investigación cuando el número de alumnos no es muy alto.

En esta especialidad se imparten 12 créditos experimentales en las principales técnicas actuales de determinación de estructuras, complementados por estudios teóricos y análisis de bases de datos científicos.

Las competencias generales que se adquieren al finalizar los estudios, se han desarrollado en el apartado anterior, asociadas a los perfiles correspondientes.

 

PROGRAMA DE ENSEÑANZAS (DESQ)

 


Unidad
Enseñanza

MATERIA OBLIGATORIA DE ESPECIALIDAD

TIPO

CRÉDITOS
ECTS

Trabajo Fin de Master

Trabajo Fin de Master, estancias en Centros Nacionales Internacionales/Empresas

Ob
(Todas áreas)

16

UE 12

Documentación en química

Ob (QA)

4

UE 2

Modelización molecular

Ob (QF)

4

UE 4

Seminario - Laboratorio de espectroscopia avanzada

Ob (QI–QO)

8

UE 13

Seminario - Laboratorio de difracción de rayos X

Ob (Cris.Min)

4

 

6 MATERIAS OPTATIVAS A ELEGIR ENTRE:

 

UES del Módulo III (UE 14 a 19)
+ UES OBLIGATORIAS DE LAS OTRAS ESPECIALIDADES NO ELEGIDAS

 

MATERIAS OBLIGATORIAS:

  • Documentación en química:

DESCRIPTORES
Documentación científica, bases de datos, bibliografía.  OBJETIVOS

El objetivo de la asignatura es proporcionar un conocimiento adecuado de las principales fuentes de información y documentación, así como la correcta utilización de las mismas. Se hará especial énfasis en los diferentes tipos de fuentes de información, la organización de estas fuentes y el acceso a las mismas. Dentro de estos objetivos se incluyen las herramientas y nociones necesarias la utilización de bases de datos e Internet como fuentes de información. Por último se introducirán los conceptos y técnicas básicas necesarias para la correcta elaboración de diferentes tipos de documentos científicos y/o técnicos.
  • Modelización molecular: 

DESCRIPTORES: 
Métodos mecanocuánticos: Hartee-Fock. Correlación electrónica. Funcional de la densidad. Propiedades moleculares. Mecánica molecular. Dinámica molecular. Monte Carlo.

OBJETIVOS: 

El objetivo general de la asignatura consiste en introducir los conceptos básicos y la metodología fundamental empleada en Química Computacional. Se presenta como punto fundamental el concepto de Superficie de Energía Potencial, los modelos y métodos basados en los principios de la Mecánica Cuántica, el concepto de Campo de Fuerzas y los principios generales comunes de los Métodos de Simulación Estadísticos.
Además de éstos conocimientos básicos, se pretende que el alumno obtenga una visión general de la disciplina y de su conexión con otros campos de la Química, la Ingeniería, la Bioquímica, Ciencia de Materiales y Biología. El alumno debe desarrollar una importante capacidad crítica de la metodología y técnicas empleadas y de la calidad de los resultados obtenidos. Igualmente debe desarrollar las competencias adecuadas en las técnicas de investigación para ser capaz de interpretar críticamente los resultados obtenidos en los ejercicios propuestos.
  • Seminario – Laboratorio de espectroscopia avanzada:
DESCRIPTORES
Aplicación de las técnicas espectroscópicas a la determinación de las estructuras de compuestos químicos.
OBJETIVOS
El objetivo de la asignatura es que el alumno sea capaz de determinar la estructura de un compuesto desconocido, sobre la base de la información espectroscópica obtenida a partir de los espectros de RMN y Masas. El alumno deberá comprender los principios físicos sobre los que se basa cada técnica, los aspectos experimentales e instrumentales, la información estructural que proporciona cada método y finalmente el alumno deberá hacer uso de la información estructural que le ha proporcionado cada método, para proponer la estructura del compuesto.
  • Seminario – Laboratorio de difracción de rayos-X:
DESCRIPTORES
Difracción por los sólidos. Leyes de simetría en los cristales. Difracción por materiales policristalinos y monocristales. 
OBJETIVOS
El curso tiene como objetivo fundamental introducir al alumno en el conocimiento de las técnicas experimentales que permiten obtener información de la estructura cristalina a escala atómica y/o microscópica, como base para interpretar las propiedades fisico-químicas de los distintos tipos de materiales.
A partir de los procesos de dispersión elástica de rayos X y de electrones el alumno entrará en contacto con las distintas técnicas de difracción y sus aplicaciones en la caracterización de materiales cristalinos.
Estas técnicas han permitido, a lo largo de estas últimas décadas, no sólo obtener información de la estructura, superficie y propiedades de los sólidos, sino que han contribuido notablemente al desarrollo de nuevos materiales o materiales mejorados, en relación con diferentes propiedades tecnológicas.

 

Trabajo Fin de Master y Prácticas externas

 

Trabajo Fin de Master
 

Unidad
Enseñanza

 MATERIA OBLIGATORIA COMÚN ESPECIALIDADES

TIPO

CRÉDITOS
ECTS

Trabajo Fin de Master

Trabajo Fin de Master, estancias en Centros Nacionales Internacionales/Empresas

Ob
(Todas áreas)

16

DESCRIPTOR

  • El Trabajo Fin de Master se diseña como trabajo académicamente dirigido por un tutor, realizado por un alumno o en equipo. Puede consistir en la realización de un trabajo de iniciación a la investigación en un Departamento o área de las que participan en el Master, en otro Centro o Empresa, en función de los Acuerdos o Convenios establecidos al respecto (Erasmus, Sócrates, de Cooperación Educativa con Empresas, etc.), o en un trabajo en el que se muestre el estado del arte, actualización científica, en un campo concreto de la Química.
  • El contenido concreto de cada uno de los trabajos se especificará al final del primer semestre, en función de los intereses académicos y/o profesionales de los alumnos, las disponibilidades de los tutores y los acuerdos entre estos y los alumnos, contando siempre con la autorización de la Comisión Académica del Master.

 


Prácticas Externas
 

Se pretende que los alumnos puedan realizar el Trabajo Fin de Master según diferentes modalidades en Centros, Institutos o Empresas. El objetivo es dotar de un complemento práctico, de iniciación a la investigación o proyecto en empresa, a la enseñanza reglada recibida en el Master y, en todos los casos, están orientadas a la formación especializada de los alumnos y a su preparación para la incorporación al mundo laboral.

La Facultad de Química ha formalizado Convenios de Cooperación Educativa y Acuerdos generales para este tipo de actividades con distintas Empresas. Recientemente, la Facultad de Química oferta también Prácticas Internacionales en Empresas, Programa Leonardo da Vinci – Proyecto Cronos Plus.

Los alumnos podrán realizar el Trabajo Fin de Master en un centros, institutos o empresas, bajo la supervisión de un tutor académico y bajo el marco de los convenios de cooperación existentes, previa solicitud y autorización expresa por la Comisión Académica de Master.

Los alumnos estarán bajo la asistencia de un responsable designado por el centro externo, además del tutor asignado por la Comisión Académica. Ambos orientarán y dirigirán al alumno durante la realización de la actividad formativa, e informarán a la finalización o durante la realización de la misma a la Comisión Académica.

 

Módulo III

 

Unidad
Enseñanza

Módulo III
MATERIAS OPTATIVAS

TIPO

CRÉDITOS
ECTS

UE 14

Biotecnología de alimentos

Op (BIO)

4

UE 15

Catálisis homogénea y heterogénea

Op (QI)

4

UE 16

Cinética química de procesos de transferencia de carga

Op (QF)

4

UE 17

Estructura y síntesis de moléculas bioactivas

Op (QO)

4

UE 18

Fisicoquímica de suelos y sus aplicaciones al medio ambiente

Op (Cris.Min)

4

UE 19

Química terapéutica

Op (QOF)

4

 

MATERIAS OPTATIVAS:

  • Biotecnología de alimentos:
DESCRIPTORES
Biotecnología de Alimentos, Nutrición, Salud.
OBJETIVOS
El objetivo general de la asignatura es informar y formar al alumno acerca de los nuevos desarrollos habidos en el campo alimentario y la comercialización de los nuevos alimentos. Todo ello dentro del contexto de la Nutrición y la Biotecnología de los Alimentos, tan esenciales para una vida sana saludable, y tan necesaria para afrontar los nuevos retos que plantea la sociedad actual.
  • Catálisis homogénea y heterogénea:
DESCRIPTORES
El enlace con la superficie: Fisisorción, Quimisorción y reacción. Nuevas técnicas de caracterización: el diseño de catalizadores. Etapas básicas en catálisis homogénea: a) Sustitución de Ligandos; b) Adición Oxidante y Eliminación Reductora. c) Reacciones de los ligandos coordinados; d) Inserción Migratoria.
OBJETIVOS
El objetivo global consiste en promover la formación de los alumnos en Catálisis Química hasta el nivel requerido por las materias específicas del Master de forma muy especial de aquellos alumnos que no proceden de la Licenciatura en Química. Proporcionar al alumno conocimientos sobre aspectos fundamentales de las transformaciones catalíticas (homogeneas y heterogeneas). Estudiar con mayor profundidad algunos procesos catalíticos importantes tanto en la industria química como a nivel de laboratorio.
  • Cinética química de procesos de transferencia de carga.
DESCRIPTORES
Tipos de procesos de transferencia de carga. Conceptos teóricos sobre las reacciones de transferencia electrónica. Transferencia electrónica en disolventes polares. Transferencia electrónica electroquímica. Procesos de transferencia protónica. Tratamientos de reacciones químicas en disolución.
OBJETIVOS
El objetivo general del curso es el estudio de los procesos de transferencia de carga en fases sólida y líquida, así como en interfases. Una primera parte del curso está destinada a la descriptiva general de estos procesos (conceptos teóricos y modelos), mientras que otra hace especial hincapié en el estudio concreto de ejemplos de transferencia electrónica en medios homogéneos y heterogéneos. Para esto último se consideran técnicas como la espectroscopia UV-visible o la resonancia magnética nuclear de pulsos, muy utilizadas en el estudio de transferencias electrónicas entre complejos de transición y proteínas.
  • Estructura y síntesis de moléculas bioactivas:
DESCRIPTORES
Química de carbohidratos y de glicoconjugados y de otras moléculas bioactivas. Reconocimiento molecular. Determinación de estructuras de carbohidratos. Química de aminoácidos y péptidos. Estructura y síntesis de alcaloides. Aspectos químicos de lípidos bioactivos.
OBJETIVOS
Estructura y síntesis de moléculas bioactivas. Conocimiento y Aplicación de las Técnicas de Determinación de Estructuras
  • Físico-química de suelos y sus aplicaciones al medioambiente:
DESCRIPTORES
Componentes inorgánicos y orgánicos de los suelos. Propiedades fisicoquímicas del suelo de interés medioambiental. Degradación del medio ambiente.
OBJETIVOS
El objetivo principal de esta asignatura es introducir al estudiante en el conocimiento de aquellas propiedades físicas y químicas de los suelos capaces de influenciar directamente el equilibrio medio ambiental.
  • Química terapéutica:
DESCRIPTORES
Diseño, síntesis, transformaciones metabólicas y análisis estructural de fármacos.
OBJETIVOS
Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos del diseño y síntesis de fármacos. Para ello el alumno deberá conocer las posibles rutas metabólicas que puede seguir un fármaco desde que es administrado hasta su excreción. Sepretende conseguir que el alumno conozca las ventajas proporcionadas por el descubrimiento de nuevos cabezas de serie en el diseño de fármacos y la dimensión práctica de las modificaciones estructurales en la optimización de las estructuras de fármacos. Así mismo, se pretende desarrollar en el alumno los conocimientos adquiridos capacitándole para comprender los aspectos sintéticos y de análisis implicados en los procesos de modificación estructural de los principios activos.