Objetivos y Competencias

Objetivos generales del Grado en Química por la Universidad de Sevilla

• Inculcar en los estudiantes un interés por el aprendizaje de la Química, que les permita valorar sus aplicaciones en diferentes contextos e involucrarlos en la experiencia intelectualmente estimulante y satisfactoria de aprender y estudiar.

• Proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y habilidades prácticas.

• Desarrollar en los estudiantes la habilidad para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos, a la solución de problemas en Química.

• Desarrollar en el estudiante, mediante la educación en Química, un rango de habilidades básicas o transversales valiosas tanto en aspectos químicos como no químicos. Incluyen, entre otras, las relativas a:

• Expresar rigurosamente los conocimientos químicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en áreas multidisciplinares

• Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de  la química.

• Explicar, de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la química.

• Que puedan aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones, tanto en contextos académicos como profesionales.
  • Proporcionar a los estudiantes una base de conocimientos y habilidades con las que pueda continuar sus estudios en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares.

• Generar en los estudiantes la capacidad y el espíritu emprendedor necesario para valorar la importancia de la Química en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.

• Desarrollar en el estudiante la capacidad de planificar y realizar proyectos y experimentos con una actitud crítica de perfeccionamiento.

• Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.

• Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias a adquirir por el estudiante

COMPETENCIAS GENERALES

El alumno deberá

• G01. Desarrollar capacidades de análisis y síntesis

• G02. Desarrollar capacidades de organización y planificación

• G03. Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa

• G04. Adquirir conocimiento de una lengua extranjera

• G05. Desarrollar capacidades para la gestión de datos y la generación de información / conocimiento

• G06. Desarrollar capacidad para la resolución de problemas

• G07. Adquirir capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y toma de decisiones

• G08. Trabajar en equipo

• G09. Desarrollar razonamiento crítico

• G10. Desarrollar capacidad de aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional

• G11. Desarrollar sensibilidad hacia temas medioambientales

• G12. Adquirir compromiso ético

• G13. Fomentar el espíritu emprendedor.

• G14. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO EN QUÍMICA

a) Competencias relativas al conocimiento

El alumno deberá

• E01. Conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.

• E02. Conocer los conceptos fundamentales de física y matemáticas .

• E03. Conocer los tipos principales de reacción química y las principales características asociadas

a cada una de ellas.

• E04. Conocer los principios y procedimientos usados en el análisis químico y en la caracterización de los compuestos químicos.

• E05. Conocer las técnicas principales de investigación estructural, incluyendo espectroscopía.

• E06. Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.

• E07. Conocer los principios de mecánica cuántica y su aplicación en la descripción de la estructura y propiedades de átomos y moléculas.

• E08. Conocer los principios de termodinámica y sus aplicaciones en química.

• E09. Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis. Interpretación mecanicista de las reacciones químicas.

• E10. Conocer la variación de las propiedades características de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo las relaciones en los grupos y las tendencias en la Tabla Periódica.

• E11. Conocer los aspectos estructurales de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo estereoquímica.

• E12. Conocer las propiedades de los compuestos alifáticos, aromáticos, heterocíclicos y organometálicos.

• E13. Conocer la naturaleza y el comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.

• E14. Conocer las principales rutas sintéticas en química orgánica, incluyendo la interconversión de grupos funcionales y la formación de enlaces carbono-carbono y carbono-heteroátomo.

• E15. Conocer la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.

• E16. Conocer la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.

• E17. Conocer las técnicas instrumentales y sus aplicaciones.

• E18. Conocer las operaciones unitarias de Ingeniería Química.

• E19. Conocer la metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad.

• E20. Desarrollar capacidades para organizar, dirigir y ejecutar tareas del laboratorio químico y de producción en instalaciones industriales complejas donde se desarrollen procesos químicos. Asimismo, para diseñar la metodología de trabajo a utilizar.

• E21. Conocer las propiedades y aplicaciones de los materiales.

b) Competencias relativas a las habilidades y destrezas:

El alumno deberá adquirir / desarrollar la siguientes habilidades y destrezas

Cognitivas relacionadas con la Química

• E22. Desarrollar capacidades para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.

• E23. Desarrollar capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.

• E24. Adquirir competencias para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química.

• E25. Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.

• E26. Adquirir competencias para presentar, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada.

• E27. Adquirir destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química.

Prácticas relacionadas con la Química

• E28. Desarrollar habilidad para manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso.

• E29. Desarrollar habilidad para llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.

• E30. Desarrollar habilidad para la observación, seguimiento y medida de propiedades, eventos o cambios químicos, y el registro sistemático y fiable de la documentación correspondiente.

• E31. Desarrollar habilidad para manejar instrumentación química estándar, como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones.

• E32. Desarrollar capacidades para la interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.

• E33. Desarrollar capacidades para realizar valoraciones de riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.

Idiomas

Cada estudiante deberá , cogarantizarmo mínimo, un nivel equivalente al B1 del marco europeo de competencias lingüísticas antes de finalizar el grado, lo que se certificará mediante una prueba de nivel o por el reconocimiento del nivel certificado previo.

Resolución Rectoral en materia de competencias lingüísticas