Jóvenes con Investigadores, PIIISA - Sevilla

20 Nov 2015

La Facultad de Química participa en el curso académico 2015/16 en la segunda edición del proyecto Jóvenes con Investigadores.

El ‘Proyecto Jóvenes con Investigadores en Sevilla’ surge el curso pasado, a partir del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Educación Secundaria en Andalucía (PIIISA) que comenzó en Granada hace ya cuatro años y que también se está implantando en Málaga, Córdoba, Almería, Granada y Cádiz.

Un grupo de profesores de la provincia de Sevilla coordinados por Carolina Clavijo Aumont, profesora de Física y Química del IES Itaca de Tomares, con el apoyo de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), y otros organismos, pusieron en marcha este proyecto con la participación inicial de solo cuatro centros de secundaria. Participaron con ellos investigadores de la Facultades de Química y de Biología de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Investigaciones Químicas, centro mixto Universidad de Sevilla-CSIC.

En su segunda edición se coordinan desde la Universidad de Sevilla un total de 10 proyectos con tres sesiones de investigación cada uno en grupos de tres a ocho alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria Itaca (Tomares), Juan Ciudad Duarte (Bormujos), Chaves Nogales (Sevilla Este), Llanes (Sevilla) y Martín Rivero (Ronda). Las sesiones de investigación se celebran los días 25 de noviembre, 28 de enero y 10 de febrero. Como broche final se organiza el II Congreso con Investigadores en abril de 2016 en Sevilla.

La Facultad de Química vuelve a participar con los siguientes proyectos:

- Influencia de la temperatura sobre el contenido de paracetamol efectivo en comprimidos.

- Preparación de aspirina. Determinación del contenido de ácido acetilsalicílico en un comprimido de aspirina comercial (Bayer).

- Determinación del grado de acidez de vinagres comerciales de distinta materia prima.

- Ensayos didácticos de Electroquímica: Pilas Eléctricas y Electrodeposición.

Mientras que este curso 2015/16 en la Facultad de Biología se desarrollarán los proyectos 'Estudio de la fauna de invertebrados presentes en la dársena del Guadalquivir' y 'Visualización de los efectos de la radiación sobre las células' y en el Instituto de Investigaciones Químicas el proyecto 'Viviendo en la edad de los plásticos: Síntesis de polímeros y métodos de reciclado'.

Por otra parte, se han unido al proyecto distintos centros de la Universidad de Sevilla, además de los que ya participaron el curso anterior.

Jóvenes con investigadores - PIIISA Sevilla