II Congreso Jóvenes con Investigadores

08 Abr 2016
II Congreso Jóvenes con Investigadores

La Facultad de Química de la Universidad de Sevilla ha acogido el Segundo Congreso Jóvenes con Investigadores, resultado de la segunda edición Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA).

El Proyecto Jóvenes con Investigadores surge a partir del proyecto PIIISA, que comenzó en Granada hace ya cinco años. En este proyecto el alumnado de secundaria y bachillerato realiza proyectos de Investigación con investigadores de la Universidad, el CSIC y otros organismos de investigación. El objetivo principal es mostrar a los estudiantes de secundaria qué es la investigación y cómo se lleva a cabo, poniendo de manifiesto la importancia de la misma en el mundo actual. Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en proyectos liderados por científicos de renombre, conocer de primera mano en que consiste el método científico, lo que la investigación es, y buscar su vocación y talento desde una edad temprana.

En el curso académico 2014/2015 se celebró la primera edición de este proyecto en Sevilla llevándose a cabo 6 proyectos en las Facultades de Química (3 Proyectos), Biología (2 Proyectos) y el Instituto de Investigaciones Químicas del CSIC (1 Proyecto) junto con un grupo de profesores de la provincia de Sevilla y el apoyo de la SADC (Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia), y otros organismos. En esta segunda convocatoria se han ampliado el número de alumnos y centros participantes, así como los proyectos de investigación que se proponen, han participado 64 alumnos de 5 centros de IES, tutelados por de 12 profesores, participan en 13 proyectos distintos planteados por la Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y 2 centros de investigación del CSIC.

Los resultados de las investigaciones fueron presentados por los jóvenes investigadores en el “II Congreso Jóvenes con Investigadores” celebrado el pasado 6 de Abril en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, donde los alumnos participantes expusieron los proyectos realizados. Los 13 proyectos realizados se presentarán en forma de poster en el Congreso PIIISA Interprovincial que se celebrará el próximo 18 de Mayo en Málaga, siendo elegido uno de ellos para una presentación oral.

Más información: https://jovenesconinvestigadores.wordpress.com/