Nanopartículas de oro como sensor de lisozima

03 Feb 2014
Nanopartículas de oro

Investigadores de del Departamento de Química-Física de la Facultad de Química de la US, patentan un método basado en nanopartículas de oro como sensor de lisozima

El sensor ha sido desarrollado en disolución acuosa tras un estudio detallado de la respuesta de las NPs ante la adición de lisozima, una proteína que se encuentra protonada a pH 7. Recientemente, en Diciembre de 2013, los investigadores han ampliado sus estudios a fluidos biológicos. En una muestra de orina, ninguna otra proteína se encuentra protonada a pH fisiológico por lo que no se esperan interferencias provocadas por otras proteínas distintas de la Lisozima como la HSA, globulinas o inmunoglobulinas. En los ensayos realizados con muestras de orina, previos tratamientos, el comportamiento encontrado es análogo a las muestras acuosas, revelando a simple vista la detección visual de lisozima a nivel micromolar.

Artículo en Diario de Sevilla

Imagen: Los investigadores Rafael Prado Gotor y Paula Castillo Hernández sostienen nanopartículas de oro libres y agregadas sintetizadas en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla.