Profesores del departamento de Química Física estudian el comportamiento del cisplatino

26 Jun 2015
departamento de Química Física

Miembros del grupo de investigación Fisicoquímica de Medios Condensados estudian teóricamente la molécula del cisplatino en disolución, con el objetivo de modelar como se comportarían estos compuestos en medios biológicos. Este tipo de estudios que utilizan de forma masiva recursos computacionales de potentes supercomputadores son representativos de lo que hoy en día viene en llamarse estudios “in-silico”, por referencia al material de los ordenadores, frente a los estudios “in-vitro” o “in-vivo”, que son métodos habituales de investigación en estos campos.

El cisplatino es un antitumoral que se conoce desde los años 60 y que se emplea en tratamientos de quimioterapia para varios tipos de cáncer, entre los que se incluyen tumores de testículos, ovario y pulmón, así como derivados de este complejo de platino que se forman en el organismo.

Artículo científico: Hydration of Two Cisplatin Aqua-Derivatives Studied by Quantum Mechanics and Molecular Dynamics Simulations.  Andrea Melchior, Marilena Tolazzi, José Manuel Martínez, Rafael R. Pappalardo, and Enrique Sánchez Marcos.

Publicado en Journal of Chemical Theory Computation, vol. 11, pp. 1735-1744 (2015)